sábado, 25 de febrero de 2017

Uno De Los Mayores Problemas De La Sociedad

Víctimas mortales de violencia de género. Muertes confirmadas entre enero y febrero


Al revisar esta noticia se me ocurren cientos de preguntas del porqué hay tanta muertes de mujeres por violencia de género, ¿No habían cambiado los tiempo? ¿Por qué vuelven a subir los índices de mortalidad de víctimas innecesarias? ¿Qué estamos haciendo mal?, son algunas de ellas.

El País pone nombre a esta desgracia con el titular "2017 comienza con la peor cifra de mujeres muertas por violencia machista desde 2009"

Se oyen verdaderas burradas en cuanto a las muertes de estas 15 mujeres asesinadas en lo poco que va de año, todas a manos de su pareja o ex pareja; incluso de hijas a manos de su padre o padrastro. Que si apuñalada, empujada al vacío, estrangulada, por arma blanca estando incapacitada en una silla de ruedas, acuchilladas la madre y la hijastra... todo ello nos conduce a las sentencias, a quién es el asesino, por qué lo hizo, cuánto tiempo pasará en la cárcel... O luego está la del hombre suicidado por matar a su pareja que ni si quiera paga por lo que ha hecho.

Al no encontrar mucha más información en esta noticia en cuanto al tema que estoy tratando, decidí indagar en otros medios e incluso en asociaciones contra el maltrato. Unos dicen que es por la crisis actual que genera una desadaptación circunstancial, dando lugar a violencia, consumo de alcohol y drogas,  otros dicen que es la manera innata de ser del ser humano, trastornos del agresor, incapacidad de controlar los impulsos por celos o incluso porque no pegaban como pareja, pero es que estos agresores, asesinos, no tienen problemas con jefes, con amigos u otras personas de su entorno por lo que no creo que se pudiera justificar la violencia de género, ni si quiera por alguno de estos motivos, sino que intentan reducir la culpabilidad que tiene el agresor.

Se conocen todos estos casos en cuanto a muertes de mujeres, pero y todas aquellas que están sufriendo constantemente, día a día, todas esas órdenes de alejamiento, todas esas llamadas pidiendo ayuda, esas agresiones físicas y psicológicas... No somos conscientes de esas cifras que no salen por la televisión o no están puestas en un periódico. Y entonces, ¿qué podemos hacer?
Pues el mejor camino para poder erradicar todo esto podría ser la prevención, aunque debe de ir acompañado de un cambio global en la forma de ver las relaciones entre hombres y mujeres, un cambio de roles sociales y de los estereotipos que se tienen.
Ahora me refiero a ti como mujer, debes también saber prevenir estas conductas valorando tus propias ideas respecto al amor y la pareja, tu papel en ella y por su puesto el respeto que se te tiene.

El miedo perjudica todo esto, la vergüenza por no saber actuar u otros factores que no dejan avanzar en este horrible y gran problema.

En conclusión, este problema es culpa de una sociedad y la única forma de erradicarlo es que esa sociedad sea digna de tener mujeres en ella. Es necesario un cambio, ¡da el paso!

jueves, 23 de febrero de 2017

Los Nuevos Carnavales

Érase una vez mi mejor proyecto,

Ese día gris, triste y frío antes de los maravillosos carnavales, pero encerrados en ese lugar donde nos encontrábamos siempre. Entonces fue cuando se me ocurrió esa genial idea, ¡un cambio de roles!

Les propuse a los niños del centro que estaban bajo mi tutela una nueva forma de celebrar esa fiesta que tanto gusta. Cada uno contaría su historia a través de su disfraz. Al principio no les gustó demasiado la idea, no porque no les pareciera buena idea poder mostrar sus sentimientos a través de esos disfraces, pero sí por el miedo de mostrarlos. Intenté explicarles que para trabajar con ellos era necesario conocer su historia por ellos mismos y no por lo que pusieran en unos papeles y que sería una forma divertida de poder hacerlo, he de decir que yo solía ser muy trasparente con ellos porque para mí era la base de una buena relación, y gracias a esto confiaron en mí. Al final accedieron todos menos uno, Guillermo.

Trabajamos nuestros disfraces, yo incluida, mientras que Guillermo se mantenía al margen. El sábado de carnaval estaba todo listo y cada uno salió de su habitación con el disfraz que le representaba, que había sido su vida antes de llegar a ese lugar, entonces nos sentamos en el salón, diferente a como estaba siempre, bien decorado, con comida por todos lados, con photocall y miles de cosas más. Empezamos uno por uno a contar nuestra historia, a representar lo que a aquellos niños había atormentado y a solucionar esos problemas ayudándonos los unos a los otros.
Carlos, uno de los niños, contó que sufría maltrato por parte de su padre y que su madre no hacía nada por ayudarle, se había disfrazado de herido y juntos les fuimos curando todas esas heridas y le fuimos reconstruyendo la ropa, otro contaba que no tenía padres y su disfraz fue de coche, donde los perdió, entonces hicimos una pequeña representación haciendo de sus padres y le mostramos que ahora seríamos nosotros su familia, una muy feliz. Así siguieron uno por uno los componentes de aquel pequeño grupo, contándonos sus historias y disfraces, ayudándolos nosotros a recomponerse.

De repente, me chocó bastante el comportamiento de Guillermo, quien de momento se fue a su habitación, no entendía si era porque no quería escuchar más a sus compañeros o porque se sentía mal con esa actividad, pero cuando me fui a levantar para hablar con él, se abrió su puerta y salió disfrazado con un traje completamente alegre, colorido y perfectamente hecho, se sentó en medio del círculo y se le calló una lágrima, entonces, contó su historia, pero no la del porqué acabó allí sino la que le ayudó a salir a delante, gracias a nosotros. Se levantó y fue abrazando a cada uno de sus compañeros y cuando llegó a mí, me miró y me dio las gracias.

Esta historia hizo que un niño me enseñara una lección de vida que agradecería siempre.
"Rompe con ese pasado que te atormenta y aprende a vivir con el presente que te regalan."

martes, 21 de febrero de 2017

Rol de "Estratega"

Esta semana empezamos con la asignación de roles. A mí me ha correspondido el de estratega y he tenido que asignar a mis compañeros de grupo los demás roles.

  • En el caso de Ana Amores Bravo, el rol que le he asignado ha sido el de crítico porque es una de las personas que conozco más a fondo y creo que desempeñará bien este papel, además mirando su blog, encontré una carta de amor (reto propuesto por la profesora) donde criticaba el día de San Valentín a mi parecer bastante bien.
  • En el caso de María Calvo Sánchez, le he asignado el rol de comentarista, este ha sido un poco más a tientas porque nunca he trabajado con María, pero es una niña que a mi parecer se lleva bien con todos y que es bastante clara con respecto a lo que piensa, por eso creo que comentar a sus compañeros podrá proporcionar una buena imparcialidad a la vez que buen rollo.
  • En penúltimo lugar, Elena Quijada López, a quien he asignado el rol de analista. Con ella he dudado porque me parece que le iría también bien el de rastreadora, pero al haber trabajado con ella creo que va a ser sincera en cuanto a la evaluación que tenga que asignar a cada componente del grupo y sobretodo con ella misma. Es una niña tímida que puede que le cueste un poco desempeñar este rol, pero con potencial que si se lo propone creo que realizará un muy buen trabajo.
  • Para terminar, Juan Luis Rodríguez Granado. Le he asignado el rol de rastreador porque creo que es una persona que se ha movido bastante bien por las redes y ha encontrado cosas curiosas, además creo que es ingenioso y que puede aportar un tema de interés. Es constante y a mi parecer buscará lo máximo que pueda extraer de las noticias.

Para finalizar, a mis compañeros de grupo decirles que cualquier cosa que necesiten estoy a su disposición y que ánimo y a hacer un buen trabajo. Y a vosotros, hasta la próxima publicación.

jueves, 16 de febrero de 2017

Juventud



Este video dirigido al colectivo "juventud" nos enseña la realidad de hoy en día y todos esos problemas que intentamos obviar.
Creo que es muy importante ver esta cara de la sociedad para tratar de poner remedio a esto. La juventud como todos sabemos es el futuro y si no se "cuidan" los malos hábitos, ese futuro no creo que sea agradable.
Es cierto que hay mayores problemas en barrios marginales y en países subdesarrollados, pero como podemos apreciar, la ingesta de bebidas alcohólicas, por ejemplo, de estupefacientes u otras muchas cosas a edades mucho más tempranas, están sucediendo en todos los lugares y es deber nuestro hacer que esto pueda cambiar.
Con el tema de los móviles, ordenadores, etc. debemos de ser consecuentes y tener responsabilidad en cuanto al uso, porque claro que vivimos en el siglo de las tecnologías y que el mundo cambia, pero se está creando otra realidad detrás de las pantallas y es lo que no debemos permitir, el mundo se experimenta a través de los sentidos, además que las pantallas nos protegen de actos delictivos por un anonimato. El tema del bullying ya no solo se sufre en las calles, sino que se lleva detrás de las redes convirtiéndose en el "bullying cibernético."
Debemos adaptarnos a los cambios, pero siempre con cabeza.


Por otra parte creo que este video puede hacer que se reflexione a cerca de todos estos problemas. Yo, por ejemplo, pertenezco a este colectivo y me doy cuenta de que esto pasa a diario y que cada vez van aumentando más los problemas con respecto a nosotros. Nos importan menos los estudios, nuestras relaciones se quedan detrás de una pantalla y todos los demás conflictos que podemos apreciar en el video. Además, algo que me choca bastante es el ver a niños con 14, 15 años o incluso más pequeños entrando en discotecas y consumiendo alcohol cuando supuestamente no está permitida la entrada a menores y mucho menos el consumo de bebidas alcohólicas, cada vez quieren crecer más rápido y cuando llegan a una edad mayor innovan cosas nuevas, ya cansados de estas otras por empezar antes de tiempo.
Se nos está yendo de las manos y alguien debe empezar a decir basta.

Componentes (mi grupo)

Os voy a presentar a los componentes de mi grupo de trabajo conformado por 5 participantes en los que me encuentro yo.

Componentes:
  • Ana, Amores Bravo
  • María, Calvo Sánchez
  • Elena, Quijada López
  • Juan Luis, Rodríguez Granado
Decidimos ponernos juntos porque creemos que podríamos ser un buen grupo de trabajo y que podríamos aportar diferentes visiones de las propuestas que debamos trabajar, además ya nos conocíamos del primer cuatrimestre y nos hemos llevado muy bien por lo que pensamos que se podría realizar los trabajos de una forma más amena. Sin nada más que añadir, me despido.

Un saludo lectores.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Carta de San Valentín

A ti,
Que no somos ni cajas de bombones, ni ramos de flores, sino el resultado del verdadero significado de amor. Somos compañeros de vida, de viajes, de experiencias, de alegrías y tristezas, eres mi amigo, mi confidente, mi día a día y el imprescindible en este tan especial.

Gracias por hacerme feliz, por apreciarnos mutuamente y por hacernos la vida más fácil el uno al otro. Es verdad que no somos perfectos, pero son esas bonitas imperfecciones las que hacen esto tan especial.
No quiero desearte un feliz día de los enamorados, quiero desearte una feliz vida a mi lado.

Sara Mostazo Iglesias


AMPLIACIÓN (carta al concurso)


A vosotros, mis dos grandes amores,

Que no somos ni cajas de bombones, ni ramos de flores, sino artistas de esos pequeños detalles que marcan la diferencia.

Mi querido hermano, aquí te escribo que hay tantas formas de amar a una persona que no debes preocuparte por que mi corazón este repartido. Me has enseñado todo en esta vida, pero a día de hoy seguimos aprendiendo juntos, lejos o no. Siempre ocuparás el lugar más preciado de mi corazón. Gracias por tenerme en cuenta, por ayudarme, por admirarme y por infinidad de cosas que siguen haciéndome ver que eres el mejor hermano del mundo, aunque dudo que no piense cada persona así de su hermano y es que es la mejor relación, la más pura, la más sana y la más real. Nacidos en el mismo vientre, creciendo juntos, viviendo las mejores experiencias que recuerdo en esta vida.


Mi novio, quién más tardó en llegar, pero quién ha calado en mi corazón. Nuestra relación es de toma y dame, de quiéreme y te quiero, de confíame y te confío, pero sobretodo, de respétame y te respeto. Que feliz me siento a tu lado, que bonita nos hacemos la vida el uno al otro y como aprovechamos el momento.
Por mucho que exista un día específico por el “día de los enamorados” seguimos nuestras reglas, seguimos queriéndonos todos los días y a todas horas, aunque no sea siempre perfecto, aunque nosotros tampoco lo seamos, pero sabes, son esas bonitas imperfecciones lo que hace esto tan bonito. Esto no es un cuento de hadas, no todo sale bien y no comeremos perdices, pero sabes qué me queda claro, que viviremos felices. Con esto no digo que estemos juntos para toda la vida, todavía no se descubrir el futuro, pero me has demostrado que mereces la pena y que sea yo quién siga a tu lado o no seguirás siendo estupendo.


Con esto os demuestro que se puede amar tanto a dos personas de maneras tan diferentes que ni si quiera se pueden explicar demasiado bien con palabras, pero es que son esas palabras las que a veces sobran en esto del amor, son más claros los actos, más sinceros y con los que más cosas consigues aprender, disfrutar…


No critico el “día de los enamorados” cada cual tiene su criterio y es de los momentos de más ventas en el mundo, ha sido un “boom” en las que las empresas hacen lo que mejor se les da, vender, pero aquí es cuando cada uno sabe lo que tiene que hacer.
Amor es estar en los enfados y en las peleas, en los buenos y malos momentos, en aceptarse el uno al otro tal y como es cada uno, en aprender a vivir con esas personas sabiendo sacar al otro lo mejor que tiene, el amor es pasión, son risas, son momentos, el amor es único y el amor es especial.

Aunque os la dedique a vosotros quiero que veáis que hay todo tipo de amor, de amistad, mis queridas niñas, Ana, Blanca, María, qué haría sin vosotras, mis queridos niños, Miguel, Matheus. También amor de familia, en el que te encuentras tu hermano, pero también mis dos personas favoritas en la vida, mis padres y todos los demás que forman parte de mi día a día, mis abuelos, mis tías… y el que siempre se le ha denominado “amor” aun no siendo el único, el de pareja, el nuestro Samuel.

A todos vosotros, gracias por querernos como nos queremos.



Sara Mostazo Iglesias


Comenzamos

Comenzamos el blog ☝

Hola a todos, mi nombre es Sara Mostazo, tengo 18 años y estudio en la universidad de Formación del Profesorado en Cáceres, ciudad en la que nací y resido.

Este blog ha sido creado como actividad de la asignatura TIC del primer curso de Educación Social en el que se expondrán retos, entradas semanales, roles y actividades de seminario. Para empezar, la primera actividad que se nos lanzó fue el de crear nuestro perfil profesional y hacer una breve presentación exponiendo el porqué del nombre de este:

Mi blog se llama "Es El Momento Del Cambio" debido al trasfondo de esta asignatura, las tecnologías han cambiado el mundo y han producido una gran revolución, como resultado la sociedad debe adaptarse a esto, el segundo motivo de este nombre es por la carrera que estudio, el fin de esta es poder dar una vida mejor a aquellas personas marginadas, excluidas, desadaptadas o inadaptadas y esto implica cambio tanto en la mentalidad de las personas como en las acciones de estas.

Para concluir os propongo aventuraros conmigo en esta nueva experiencia para mí y desearos que disfrutéis con todas las publicaciones que haga participando con vuestras opiniones.

Un saludo.